Cine y actualidad en latinoamérica y más allá

Micrófono abierto #3: ¿Qué es el cine?

Archivado en: Micrófono abierto,Mix — 21 Junio, 2007 @ 21:51

“Si eres mexicano, ¿entonces dónde está tu sombrero?”

Marco Carlos Ávalos reflexiona sobre cómo el cine afecta nuestra visión del mundo.

“…[el espectador] comprende el mundo a través de lo que ve; no a través de lo que lee o lo que otros le dicen. El cine es un arma poderosa.”

También nos habla sobre la importancia de educar a los jóvenes en el lenguaje de las imágenes en movimiento. Acompáñanos en esta interesante discusión.

7 comentarios »

  1. Norberto:

    Hola Marco Carlos Avalos
    Me gusto mucho tu participacion, es cierto, en el mundo nos imaginan con un sombrero, junto a un cactus con un tequila y un taco.
    Tambien nosotros creo que nos imaginamos a los africanos bailando junto a una fogata y rodeados de leones y elefantes.
    Gran parte de esto es por el cine norteamericano que es el mas influyente de todos.
    Por eso me gustaba mucho la caricatura de Speedy Gonzalez, el unico mexicano que les ganaba a los americanos en America.
    Saludos
    Norberto

  2. Bere-nice en Berlín:

    Muy buena observación Marco, es verdad que la información que recibimos visualmente tiene más peso que lo que leemos o escuchamos. Yo misma me he dejado engatusar por las imágenes del cine y antes de vivir en Alemania pensaba que todos los alemanes eran rubios y altos…. mi marido y su familia no pasan del 1.70! ¡Es una pena que se creen esos estereotipos! Pero aún más aterrador es escuchar o ver en Mx. que muchos sólo asocian Alemania con el nacismo y que lo admiran!!! Esperemos que algún día se acabe con esos estereotipos.
    Saludos

  3. Hircanio en Perú:

    Bajo los terminos del imperio de la imagen, creo que la diferencia mas importante se da entre la television y el cine, ambos influyen de maneras distintas a pesar del uso de un elemento tecnico en comun,la camara.
    la television, creada desde sus incios por burocratas del estado, cumple un rol mas bien de identidad social, evidenciando los rasgos de cada comunidad, es cultural, el cine en cambio creado por locos o golfos, es arte, y exige un compromiso con el espectador. no se puede negar a la vez, los devenires entre ambos medios estando en muchos casos el cine en los dominios de la television, sin embargo este se ha mantenido fiel a sus convicciones, a pesar de los ultimos 20 años de blockbuster y demas.

  4. Marco San Luis Potosi:

    Gracias a Hablemos de cine por darme la oportunidad de haber subido este audio y a los comentarios de todos… y creo que es cierto, los mexicanos tambien esterotipamos mucho a otras personas. Por ejemplo, creemos que los checos son “fríos” y creanme que no lo son….y sobre la tv ue comenta Hircanio, pues pienso que es cierto en el caso de Sudamérica. El caso de México, aunque la tv también cumple un rol de dar identidad (“la gran familia mexicana” es una frase usada por Televisa), este rol ha sido tomado por una mepresa privada (televisa) y ahora por TV Azteca. El problema es cuando esa identidad nacional esta soportada en ideas o conceptos falsos, o que son válidos sólo en parte.

    En general, la televisión en Sudamérica y Centroamérica es mejor que la de México, en el sentido de que en muchos países, por ejemplo Chile y Colombia, la televisión tiene defensores del televidente, que defienden a los espectadores de las inexactitudes o excesos de la televisión. Además, aún hay canales del estado, que, de alguna forma u otra, ayudan a la educación de la gente. En México ya no existe esto y sólo hay dos cadenas de televisión para 110 millones de personas.

    Pienso, más que nunca, y ahora que podemos hablar de cine en espacios como este, que es necesaria la alfabetización audiovisual. El lenguaje del cine y la televisión, y ahora de los videjuegos es un lenguaje que todos entendemos pero que a veces no logramos comprender su estructura y en esos espacios incomprensibles es donde radica el poder de estos medios para hacer que ser mexicano implique ser guadalupano, comer frijoles, aceptar que Lucerito es”la novia de América”, que la pobreza es mejor que la riqueza y que, pese a todo “como México no hay dos”

    Marco

  5. Fundación de artes escénicas, visuales y audiovisuales Cuadrado Negro - Chile:

    El estereotipo en el tercer mundo, se ha entendido desde lo exótico, el exotismo ha sido una forma de relación de los centros con las periferias, tanto así que asumimos como propios calificativos o denominaciones como tercer los que estamos en la periferia. No obstante, pensar que esta relación es unidireccional, nos es más que negar como los realizadores cinematográficos, o del arte en general, de éstas latitudes excéntricas han potenciado un autoexotismo como plusvalía en un mercado global de las artes, como así los centros asumen su condición aséptica, modernizadora y hegemónica, encargados de los grandes problemas de la humanidad. Ahora bien, si dichos estereotipos (prejuicios) no existieran, ¿el taxista checo podría haber preguntado o interpelado algo a ese “mexican” sentado en su auto?, ¿hubiese tenido alguna existencia simbólica para éste? lo más probable es que no y por ende tampoco la posibilidad de interacción, porque no hubiese tenido visibilidad…

    Para seguir reflexionando sobre estos temas y más del cine, las artes y las imágenes… los invitamos a nuestro portal…

  6. Marco San Luis Potosi:

    Amigo(a) Fundación Cuadro Negro, sobre tu comentario, quiero decir que lo que se señala en el post es el poder del cine para generar esos esterotipos…y de ahí la necesidad de conocer al fondo el lenguaje del cine.Además, los estereotipos pueden ser, digamos, divertidos, porque el del sombrero lo es… pero también pueden ser peligrosos: pregunta a 10 personas al azar con qué relacionan un árabe y verás a qué me refiero…un saludo y gracias por el enlace a tu portal, lo voy a poner en mis feeds…suerte

  7. antonio jesus san juan de lurigancho:

    el cine es algo den nosotros para entreternernos

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Saltos de línea y párrafo automáticos, la dirección de e-mail no se mostrará, HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>